El Ministerio de Educación, en los últimos años ha venido promoviendo procesos educativos que favorezcan la formación integral de todos y todas las estudiantes en un contexto de calidad y equidad; Es así que en los últimos años los establecimientos educacionales chilenos han sido invitados a participar de un proyecto que busca dar las herramienta y apoyo a los procesos educativos dentro de sus características y su propia cultura escolar, asumiendo un compromiso por periodos de cuatro años, constituyéndose en un “Ciclo de Mejora Continua”. La entidad sostenedora suscribe un convenio de igualdad de oportunidades y excelencia académica, a partir del cual se debe elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), lo que le permite impetrar la Subvención Educacional Preferencial (SEP).
La materialización de este PME se transforma en diseño de acciones y actividades diseminadas en las diferentes dimensiones del modelo de gestión, que nacen de un diagnóstico institucional, focalizando a algunas prácticas de mejora en las distintas áreas del quehacer institucional en coherencia con los Estandartes Indicativos de Desempeño (EID). A partir de este diseño, ya una vez subido a plataforma ministerial, se da inicio a la etapa de monitoreo y seguimiento, a cada acción en conjunto con los diferentes encargados y equipo directivo, para finalizar como última etapa del ciclo, la evaluación del proceso, dando inicio así a un próximo periodo anual.